laia.jpg

Laia Santanach

Coreógrafa, bailarina y pedagoga residente en Barcelona. 

Actualmente dirige su propia compañía bajo su nombre, Laia Santanach.

Ha creado el solo Bailando Bailábamos estrenado en 2016 y todavía girando y en 2017 presentó Réplica, con estreno en versión corta en el Mercat de les Flors.

En 2019 estrenó su última creación ÀER, actualmente en gira.

Actualmente está inmersa en su nueva creación TRADERE.

Ha presentado creaciones de videodanza de grupo como 1714 o Now para Cobosmika Seed’s.

En colaboración con otros coreógrafos ha creado 's’he' conjuntamente con Roser Tutusaus o Vaivén con Miquel Barcelona.

Como encargo, ha coreografiado parte de Móbilus de la compañía de teatro visual Addaura, finalista de los premios MAX 2016 y HIRAETH junto con el artista audiovisual Ignasi Castañé para Cobosmika Seed 's, 2019.

 

Ha realizado la asistencia coreográfica de varias compañías de circo como son Du'K'To con su último espectáculo Cafuné, con dirección de Pau Portabella y con el mismo director, E'go de la cía. Dikothomia con Premio al mejor espectáculo de calle dentro Umore Azoka Leioa.

También la asistencia del espectáculo LEK de la cía Siu'giu 'Circus y de Vía Vía de la compañía Circooltura.

 

Ganadora de varios premios como son Premio Delfí Colomé 2018 para ÀER, candidata de los premios MAX como mejor coreografía por AER y finalista de los premios Dansacat en la categoría de espacio sonoro para AER. Premio de apoyo a la creación por NOW dentro del festival Mit s 2017, premio residencia Tanzhaus Zürich el Certamen coreográfico de Madrid 2019 para Vaivén y finalista de los Premios Instituto del teatro 2017 por Réplica.

 

 

En 2016 creó el Festival Menorca en Danza, residente en la localidad de St.Lluís, el cual continúa co-dirigiendo. www.menorcaendansa.com  

 

Como bailarina ha trabajado con varias compañías desde 2006 como Plan B Danza (Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo), Transit Danza (Maria Rovira), Gelabert-Azzopardi, Vero Cendoya, La petita Malumaluga, Pepe Hevia Danza, Idan Sharabi, Elephant in the Black Box (Madrid), Teresa Nieto en compañía (Madrid) y con directores de escena con Àlex Rigola (Teatro Stabile del Veneto), Carmen Portacelli, La Fura del Baus y Comediants entre otros.

 

Como docente ha impartido clases y talleres a Área, ESDM, Escuela de circo Rogelio Rivel, nunArt, Menorca en Dansa , Descalzhina (Madrid), Haatik Dantza Compagnia ( Donostia) Cobosmika Seed s, Dass project (St. Petersburg) y realizando tareas de apoyo docente durante 6 años en el Institut del Teatre de Barcelona.

Actualmente es docente en el aula de danza y creación de la Universidad Autónoma de Barcelona.