top of page
jarana_montmeló-0029_COMPRI.jpg

JARANA

JARANA investiga sobre aquellas prácticas tradicionales colectivas que están desaparecidas o bien en peligro de desaparecer. Una propuesta que  invita a la reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales y a la vez a explorar nuevas formas de expresión colectivas en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico.

JARANA es una celebración, una investigación que cierra un ciclo de tres propuestas en las que las prácticas colectivas tradicionales son los conceptos principales de la investigación, teniendo en cuenta la fascinación de la creadora en la observación de la participación en prácticas colectivas que encuentra la raíz en la necesidad humana de conexión y pertenencia.

Idea y dirección: Laia Santanach

Creación e intérpretes: Anna Hierro, Mario G. Sáez, Carlos Martorell, Julia Sanz y Laia Santanach

Música original: Carlos Martorell

Ojo externo: Isaac Montllor

Diseño de luces: Jou Serra

Escenografía: Mariona Signes

Coordinación técnica: Gabriela Bianchi

Diseño sonoro: Adrià Juan.

Diseño de vestuario: Mariona Signes

Management: Caroline Giffard

Videocreador: Ignasi Castañé

Fotografía: Jofre Moreno

 

Captura de pantalla 2024-09-04 a las 17.34.54.png
Logo-Cia-Laia-2.gif
logo icec.jpeg
logo-sant cugat.png
la torreta.jpeg
Logo-CligBcn-4.png

FOLCLOR COLOR HUMOR

"La pieza, que no se parece a Àer ni a Tradere, pero permanece unida por un hilo casi transparente, cierra esta trilogía en la que su autora, muy libremente, reflexiona sobre las tradiciones y lo popular. En esta ocasión, no tanto en la reproducción o apadrinamiento de una fiesta concreta como en la idea generalizada de que juntos nos la pasamos mejor, que ha sido el pilar que ha sostenido toda la vida a esas fiestas del pueblo, que deberían seguirse celebrando aunque sean siempre iguales."

"Jarana es la quintaesencia de este principio. No defiende ni auspicia la tradición popular de un lugar en concreto. Aboga porque no se mueran. Reclama que en las grandes ciudades no se hagan. Vende los atractivos de lo que juntos podemos hacer con nuestro ocio y lo fantástico que nos lo podemos pasar. No es apología de la fiesta popular sino recordatorio de su beneficio social."

"El cuidado meticuloso de una puesta en escena que no deja ninguno de sus componentes al descuido y una calculada y envolvente progresión dramática, son en buena medida las claves de Jarana. Los bailarines, precisos y llenos de tics, avanzan en un jolgorio fácil de ver y difícil de hacer. Santanach se desvela hábil en la composición e ingeniosa en el movimiento, enredando y desenredando cuerpos en una maraña de chaquetas hábilmente unidas, que visten, desvisten y medio visten a todos sus bailarines, con frecuencia hechos un ovillo durante el primer tramo de la coreografía.

Hay color, mucho color, en Jarana. Hay folclor camuflado y hay también humor. Pero sobre todo, optimismo, es obra hecha de contagiosas vibraciones positivas."

OMAR KHAN_ SUSYQ

CRÍTICA JARANA-site specific

bottom of page