TRADERE_J. MORENO 1.jpg

 T R A D E R E 

Tradere es una propuesta de danza contemporánea y música electrónica en vivo que investiga sobre la práctica de aquellas tradiciones occidentales que sacrifican el cuerpo por estima, creencia y tradición y para formar parte de una comunidad dentro de una festividad.

Es una reflexión sobre la permanencia de generación en generación de prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

Una propuesta continuïsta con el equipo artístico y con la investigación de la tradición. 

Tradere es una propuesta pensada en 3 formatos: TRADERE-videodanza, TRADERE SP - outdoor- y TRADERE- indoor-

Ficha artística:

Idea y dirección: Laia Santanach

Coreografía: Laia Santanach en colaboración con los intérpretes.

Intérpretes: Anna Hierro, Julia Sanz, Laia Santanach y Mario G. Sáez y Carlos Martorell

Composición musical: Carlos Martorell

Asesoramiento: Maribel Ponferrada y Miquel del Pozo

Videoartista: Ignasi Castañé

Fotografía: Jofre Moreno

Diseño de luces: Joana Serra

Diseño de sonido: Uriel Ireland

Diseño vestuario: Kike Palma

Management: Caroline Giffard

 

Logos ok.jpeg

TRIBALIZAR LA DANZA

LAIA SANTANACH VUELVE AL MERCAT DE LES FLORS CON ‘TRADERE’, UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS POPULARES Y LOS LÍMITES A LOS QUE SOMETEMOS EL CUERPO.

“El atrevimiento, la audacia, la identidad, son el punto de llegada de esta pieza de músicas tribales, que llevan el arrebato a escena: fiesta que es primaria (que no rudimentaria), gutural, vínculo de unión, y que tiene como base la repetición obsesiva, la necesidad de formar parte de un todo, y que ocurre, inevitablemente, por el otro. ¿Qué sería de una tradición, sin comunidad?”

“La pieza es un reconocimiento y aprendizaje que, a menudo, de tanto inmersos como estamos, no somos capaces de ver. Y porque verlos bailar, a los cinco, es siempre un gozo. Ojalá tener, algún día, un conocimiento del cuerpo como la que tienen estos bailarines, y esta presencia. Y recibir los aplausos que inundaron la sala y que nos hicieron levantar a todos en una ola de fascinación que durará días y días.

Naia Terra - Núvol

SAGRADO Y PAGANO

ESTRENÓ ANOCHE LAIA SANTANACH SU NUEVA COREOGRAFÍA ‘TRADERE’, EN EL MARCO DEL FESTIVAL DANSA METROPOLITANA DE BARCELONA. ALLÍ ESTUVIMOS Y ESTO NOS HA PARECIDO…

“Laia Santanach, coreógrafa arriesgada, se adentra en el mundo rural desde el gesto contemporáneo y edifica un neofolk personalizado y a la carta, que sorbe de fuentes muy concretas de la cultura popular, pero que se sirven mezcladas, reinterpretadas, reescritas y reinventadas -como queriendo engañar disfrazadas de ajenas y abstractas-, desde un lenguaje personal y exigente ejecutado con rigor por un potente quinteto de bailarines (ella incluida) resistentes a la extenuación y bajo el marco de una puesta en escena sobria y elegante, de luces trémulas y temblorosas, y sonidos a veces delicados y otros atronadores creados especialmente por el compositor Carlos Martorell (en escena como un bailarín más).”

“Laia Santanach se colocó anoche en la órbita de los coreógrafos a tener en cuenta. Tradere, coreografía ambiciosa, conmueve y emociona, tiene una claridad expositiva diáfana y seduce desde su cuidada puesta en escena. “

Omar Khan - SUSYQ

TRADERE SP: SANTANACH AMPLÍA EL FOCO EN UNA DANZA DE ELEGANTES ACABADOS

“El mérito es que el trabajo (y el vestuario) es muy elegante. Existe la animalidad en las formas extremas quizás, sin embargo, se transmite un gusto por el baile, para ir evolucionando las figuras, como si fueran bases de la piña castellera .Cada pié implica una construcción diferente.La circunferencia (ahora cogiéndose de las manos, ahora separados) no tiene un centro definido, se va desplazando.Y, de la misma manera, las formas se cambian constantemente, en un movimiento intenso y ejecutado con precisión.”

“Un trabajo redondo que se vive intenso. Santanach ha anunciado la mirada, más allá de la tradición catalana, y ha sabido encontrar formas y emociones bien enfocadas, que casan en esa idea de transmitir y repetir, siempre aportando miradas y reflexiones contemporáneas.”

Jordi Bordes - Recomana

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4